El camino hacia la innovación educativa

Despertar conciencias, crear emociones

El concepto de “Innovación educativa” se remonta a la década de los 70 si lo asociamos a una serie de trabajos publicados por la UNESCO entre los que destacan Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación (Huberman, 1973), El tiempo de la innovación en materia de educación (UNESCO, 1975) e Innovación y problemas de la educación. Teoría y realidad en los países en desarrollo (Havelock y Huberman, 1980).

Sin embargo, la necesidad de innovar en el aula coge fuerza de nuevo en España ante la necesidad de incorporar las TIC a las aulas a finales de la década de los 90. La aceptación de la tecnología por parte de los estudiantes es evaluada de forma muy positiva, sin embargo las carencias formativas entre los docentes se presenta como un factor de resistencia muy importante. A pesar de ello, en España se ha hecho un gran esfuerzo por la integrar la tecnología en el sistema. Sin embargo los últimos informes de la OCDE de 2012: Students, Computers and Learning (country note, Spain), no dan indicadores de mejora de los resultados españoles en cuanto al nivel de nuestros estudiantes en informes como PISA.

La conclusión por tanto, es que las TIC y experiencias aisladas de docentes innovadores no están generando la innovación pedagógica real de la práctica docente y es necesario generar un nuevo marco pedagógico en el que sea posible aunar esfuerzos e implicar a todos los docentes. Para ello, una reforma educativa que permita llevar la excelencia y personalización es un requisito “sine qua non” para situar a España como ejemplo a nivel mundial.

La reflexión de toda la comunidad educativa es necesaria y la metodología investigación-acción con los docentes se presenta como una opción viable para dinamizar el proceso formativo de los docentes y, con ello, la gestión del cambio en los centros educativos. El gran propósito de una reforma educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de España y es por ello por lo que tiene que ser fruto del compromiso y la determinación de todos.

 

Nuestro compromiso con la atención a la diversidad, la inclusión, la búsqueda de la excelencia y potenciación de talentos personales, encuentra en la incorporación de la tecnología a las aulas una oportunidad para personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que presentamos a los centros como Lezama Method en el marco de Proyecto EBI.

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La experiencia del Colegio Santa María la Blanca, como proyecto de innovación educativa, quiere transformar una realidad por su manera de concebir la gestión del cambio de paradigma educativo. Apoyado en las reflexiones y experiencias de docentes en el aula, hemos identificado sus principales características y valor diferencial para que pueda servir de referencia a otras instituciones educativas que desean cambiar su realidad.
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