FAQ’s

A lo largo de estos años de aplicación del Método en distintos centros educativos, profesionales de la educación y las familias, nos han trasladado sus inquietudes sobre el modelo propuesto. Esas preguntas que se repiten a menudo os las presentamos en este apartado esperando que sean de utilidad para el lector.

1. ¿Cuándo empiezan los estudiantes a trabajar con el método?

Lezama method es un proyecto global de centro, una filosofía y una manera de trabajar que empieza en edades muy tempranas hasta estudios superiores: en etapas de infantil y primeros cursos de primaria las guías son informativas para las familias, quienes acceden a la plataforma para consultar el plan de trabajo y los progresos. En los cursos medios de primaria los estudiantes empiezan a manejar las guías en papel para empezar a trabajar sobre la planificación de las tareas con la ayuda de sus docentes. Las familias acceden a la plataforma para consultar el plan de trabajo y los progresos. Antes de terminar la primaria los estudiantes ya utilizan su propio ordenador de manera que acceden a su plan de trabajo de forma autónoma a través de la plataforma. Las familias también acceden a la plataforma y comparten con sus hijos el plan de trabajo y sus progresos.

2. ¿No es un método que potencia demasiado la individualidad?

La enseñanza personalizada no es enseñanza individualizada. De hecho, entre nuestros principios pedagógicos está el conocimiento compartido desde el que trabajamos el pensamiento abierto, la diversidad y el trabajo colaborativo.

En las guías de las distintas materias se proponen actividades grupales y exposiciones orales al grupo.

3. ¿Quién establece los niveles de dificultad a cada estudiante?

Con el apoyo del tutor, cada profesor en su materia asigna un diagnóstico inicial. Éste puede variar de unas asignaturas a otras en función del nivel de desempeño del estudiante.

4. ¿Hay horario de clases?

Los centros educativos elaboran sus horarios de acuerdo a la normativa vigente, pero fundamentalmente se utilizan para organizar las citas de seguimientos y dinámicas grupales (debates, coloquios, conferencias, deportes, etc.) con los estudiantes de los distintos cursos.

El estudiante es el que organiza su propio plan de trabajo independientemente del profesor que esté en el aula, por lo que decide si trabaja una guía de esa materia o de otra. Por supuesto, debe asistir a su encuentro con el docente en el caso de tener cita programada o participar si hay una dinámica grupal fijada.

5. ¿Cómo se introduce la guía a los estudiantes? ¿Hay una explicación general para todos?

Los estudiantes avanzan a su propio ritmo, de manera que las explicaciones generales al inicio de una guía no tienen sentido dentro del método. El docente puede hacer una introducción a varios estudiantes a la vez si estos coinciden en la planificación, pero sin ningún interés para el resto del grupo que está trabajando en otra cosa.

6. El profesor ¿tiene tiempo de atender a todos los estudiantes en su hora de clase? ¿Cuántos estudiantes hay por clase?

El nivel de estudiantes es el mismo, entre 25 y 35 estudiantes por grupo. Por la diversidad del alumnado, los niveles de autonomía de los estudiantes permiten al docente organizar las citas de seguimiento en función de las necesidades. Los estudiantes que necesitan más atención serán vistos más frecuentemente que los que necesitan menos. Los más autónomos reciben, al menos, una cita semanal y a los más dirigidos se les revisa el trabajo diariamente.

7. Cuál es la dinámica de las citas de seguimiento.

Cuando es requerido, el estudiante acude a la mesa del docente con su agenda y los progresos de su trabajo. En una breve conversación con el profesor se intercambian dudas o preguntas que forman parte de la evaluación continua del estudiante.
El profesor anota su progreso, agenda y/o plataforma, y reprograma la tarea si lo considera necesario hasta la próxima cita.

8.¿Les da tiempo a completar su trabajo en clase? Con internet,¿no se distraen?¿Cuánto tiempo están con el ordenador?

El ambiente de trabajo es muy bueno, por ello y casi todos los estudiantes completan sus tareas en el horario lectivo, aunque suele emplear tiempo, fuera de este horario, para preparar la evaluación o profundizar en algún tema que le interese.

El ordenador utiliza como una herramienta de trabajo, no se distraen con ella, si así fuere el estudiante es llamado la atención y se le restringe su uso.

El tiempo que emplean con el ordenador suele estar relacionado con el tiempo que dedican a investigar de forma individua o colectiva, suele suponer del orden de 3 ó 4 periodos de los 6 que pasan en el centro.

9. Si todos trabajan a su ritmo, ¿qué pasa con los que se van quedando atrás en alguna asignatura?

Los estudiantes que se retrasan son reprogramados en la cita de seguimiento con el docente, de manera que los compromisos se renuevan de encuentro en encuentro hasta que se observan avances.

Si una vez finalizado el curso el estudiante no ha completado sus objetivos, estos se mantienen para el año siguiente, tomando como punto de partida donde se quedó el estudiante.

Los criterios de promoción se adaptan a la normativa vigente de cada región.

10. La evaluación se adapta al perfil del estudiante, ¿y la calificación? ¿Es igual para todos?

Se trata de desarrollar el máximo potencial de cada estudiante, a través del trabajo propuesto por el docente.

La calificación es el valor numérico que representa el progreso de ese trabajo y sus valores dependen de la normativa vigente, pero efectivamente, es igual para todos.

Es importante que desde el centro educativo se especifiquen los criterios de calificación en los distintos niveles. Nuestras recomendaciones son establecer parámetros concretos desde el avance en los temas, ritmo de trabajo, intentos de cierre o correcciones de la guía,… En ningún caso tener en cuenta el nivel de dificultad de las tareas propuestas, sino el grado del cumplimiento de las mismas.

11. Si se exige a unos estudiantes más que a otros, ¿no se les perjudica de cara a sus calificaciones? ¿No compiten entre ellos?

No es que se exija más, se exige a cada uno lo que puede dar. Es fundamental para mantener el grado de motivación alto en el estudiante. Las calificaciones son, simplemente, un reflejo de sus progresos.

Entre ellos no compiten, ni hay rivalidad entendida como algo negativo, ni mucho menos, se ayudan en todo caso. La meta personal es una carrera de fondo de uno consigo mismo.

12. ¿Cómo conecta el modelo con estudios superiores y/o universitarios?

Los estudiantes que trabajan con nuestro sistema desarrollan una serie de competencias fundamentales para su desarrollo profesional a cualquier nivel: creatividad, planificación y responsabilidad entre otras, en definitiva, eficiencia.

13. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en casa? ¿Dónde puedo informarme de cómo progresa?

El papel de la familia es el de acompañamiento durante el proceso. Se le puede ayudar favoreciendo un espacio donde pueda trabajar y concentrarse o con la programación de las tareas si necesitara ayuda con la agenda. En ningún caso resolviendo por él la tarea propuesta por el docente, ya que la evaluación es continua y darían una imagen de su progreso que no sería real.

14. El ordenador es propiedad del estudiante, ¿cómo eliges el modelo adecuado? ¿Tienen también libros?

La elección del dispositivo electrónico es algo muy personal y que debe ir acorde al gusto del usuario. Como requerimientos técnicos tan solo necesitamos que disponga de conexión a internet.

Los estudiantes pueden manejar también libros en papel o en formato digital, bien de la biblioteca o del material recomendado por los profesores que compran al inicio de cursos escolar.

15. Los profesores tienen alguna formación especial?

Antes de implementar el sistema en un centro educativo los profesores reciben un curso de formación de 50 horas específico de Lezama method. En él se les forma en la pedagogía del método y de uso de la Plataforma.

16. Me gustaría estar al día de las novedades, ¿tenéis algún portal de referencia?

En el proceso de acompañamiento es importante, en primer lugar, acudir a las sesiones formativas propuestas por el centro. Desde el sitio www.proyectoebi.es vamos recogiendo y analizando las publicaciones que actualizan las novedades en los ámbitos relacionados con el Lezama method. Resulta, pues, fundamental mantener una comunicación fluida del estudiante con los diferentes miembros de la familia y con el centro.

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