Rol docente

Como elementos diferenciadores en las tareas del profesor y el tutor dentro del modelo, destacamos:

EL TUTOR

  • Participa activamente en el diagnóstico inicial del estudiante para orientar al resto de los docentes en la estrategia pedagógica que deben seguir antes de que comience el curso y en su revisión periódica.
  • Establecen citas de tutoría personales con cada estudiante tutelado en la que tienen oportunidad de intercambiar impresiones sobre distintos temas para facilitar la integración del estudiante en el grupo, analizar los progresos y trabajar sobre la reprogramación de la tarea.
  • Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los estudiantes.

EL PROFESOR ESPECIALISTA

  • No prepara clases ni improvisa. Diseña todas las programaciones de forma colaborativa con docentes del departamento con anticipación al comienzo del curso escolar. Estas programaciones se elaboran a distintos niveles de dificultad para poder atender a la diversidad del alumnado.
  • Participa en el diagnóstico inicial de su asignatura, coordinándose con el tutor para definir la estrategia pedagógica a seguir con cada uno de sus estudiantes.
  • No imparte clases, establece citas de seguimiento con sus estudiantes para llevar a cabo el seguimiento personalizado y la evaluación continua, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje.
  • Negocia con cada estudiante el momento de evaluación final para el cierre de un tema. Pueden existir momentos de evaluación comunes a todos, pero son concretos a lo largo del curso escolar.

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