X Foro de Innovación Educativa

La personalización del aprendizaje. Reto del sigloXXI

 

  • Fecha: Miércoles 9 de octubre de 2019
  • Lugar: Colegio Santa María la Blanca / Auditorio Plácido Domingo
  • Resúmen: 

César Coll: “Para tener sentido hoy en día el aprendizaje escolar debe escuchar al que aprende y tener en cuenta sus intereses”

El experto en Psicología Evolutiva elogia el modelo del Colegio Santa María la Blanca de Madrid por su apuesta hacia la personalización.

El catedrático de la Universidad de Barcelona insistió en que con la personalización “se trata de reforzar el sentido y el valor del aprendizaje escolar”, de modo que se ayuda al aprendiz a “conocerse mejor y darle significado a hechos de su historia personal”, al tiempo que sabe situarse “en su realidad” para “entenderla mejor y actuar mejor sobre ella”. La personalización es una corriente pedagógica que va más allá de la llamada individualización, sobre la que constituye “un paso adelante” y un “salto cualitativo”, expuso Coll.

 

Luis de Lezama, fundador de Santa María la Blanca, quien recordó que otro gran experto mundial, Andreas Schelicher, director del Informe PISA, ha ensalzado el modelo de aprendizaje del centro madrileño, llamado Sistema EBI, como un caso especial y un ejemplo a seguir en España; ello significa, subrayó Luis de Lezama, que “los españoles no necesitan ir a Finlandia ni a Singapur, pueden ir a Santa María la Blanca”.

Durante el foro se celebró una mesa redonda en la que participaron especialistas como Arantxa Garay-Gordovil, del equipo titular Jesús-María; Segundo Fernández, del Seminario Menor de Ourense; Fernando Pavón, socio cofundador de Innedu; y Jorge Úbeda, director de la Fundación Promaestro.

Este último centró sus aportaciones en el papel del docente en la personalización del aprendizaje.